Proyecto para construir un millón de viviendas impulsará crecimiento de energías renovables: FAMERAC

La Asociación Mexicana de Fabricantes en Energías Renovables (FAMERAC) estimó que el proyecto de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de construir un millón de viviendas durante su sexenio representa una gran oportunidad para impulsar el mercado de energías renovables, especialmente la solar y la fotovoltaica.

“Se ha hablado de la construcción de más de un millón de viviendas nuevas y uno de los temas que buscaríamos es que estas viviendas fueran sustentables; es decir, viviendas que ya no dependan tanto de los combustibles fósiles convencionales y que integren tecnologías, como puede ser la solar térmica o la fotovoltaica”, señaló el presidente de la FAMERAC, Daniel García.

En entrevista con Forbes México, indicó que los usuarios privados tienen la entera libertad de poner el 100% del consumo eléctrico a través de paneles fotovoltaicos o de instalar paneles solares que den el 100% del agua caliente que consume un hogar.

“Ahí está la enorme ventaja de la generación distribuida, fotovoltaica y térmica, es que no hay ninguna restricción. El tope fotovoltaico de 500KW aplica más para comercio e industria, pero en una vivienda el usuario es completamente libre de instalar uno y otro”, precisó el titular de la FAMERAC.

“La gran ventaja es que cuando se desarrolla vivienda y se ponen criterios sustentables, la vivienda no sólo se vuelve más amigable con el medio ambiente, sino más barata para habitarla. El usuario final paga menos gas, paga menos electricidad y, obviamente, tiene un beneficio económico”, abundó.

En este contexto, Daniel García consideró que el proyecto de construcción de viviendas es una gran oportunidad para la industria de energías renovables, pues siempre el desarrollo de vivienda y la construcción han sido tractores de toda la economía del país, pero el desarrollo de vivienda, además, es una necesidad y carencia, sobre todo, en aquella de interés social.

“Esta vivienda tendría que ser desarrollada con criterios sustentables y con criterios amigables con el medio ambiente”, apuntó.

A esto se suma que México tiene el compromiso de cumplir con metas internacionales en materia del medio ambiente y existe el potencial de desarrollo industrial que demanda energías limpias, por lo que la FAMERAC ve gran potencial de crecimiento de las energías renovables en los próximos años.

El líder empresarial prevé grandes necesidades de generación de energía en el país y las energías solar y fotovoltaica ofrecen no sólo fuentes limpias de generación, sino fuentes más baratas para la industria que no sólo es transnacional, también de proveeduría local, en un entorno en el que México tiene potencial para explotar las ventajas que ofrece la relocalización de cadenas de suministro hacia América del Norte, fenómeno conocido como nearshoring.

FUENTE:   FORBES