Los precios mundiales de los módulos solares caen ante la debilidad de la demanda

En el mercado chino, la mayoría de los vendedores de módulos encuestados por OPIS dijeron que el mercado TOPCon FOB China estaba tranquilo y que los precios eran estables, aunque había algunos compradores en el mercado hablando de precios a la baja. En el mercado se hablaba de precios TOPCon por debajo de 0,09 dólares/W FOB China, y un comprador señaló que había ofertas de cargas TOPCon de grado A con una potencia de salida de 580-585 W de tamaños de carga superiores a 10 MW que se ofrecían a 0,081-0,086 dólares/W. Sin embargo, los vendedores consultados por OPIS afirmaron que no se habían producido transacciones a este nivel.

La mayoría de las conversaciones de mercado siguieron oyéndose a 0,095-0,10 dólares/W FOB China. El Chinese Module Marker (CMM), la referencia de OPIS para los módulos TOPCon procedentes de China, se situó en 0,096 dólares/W, sin cambios respecto a la semana anterior, mientras que los precios de los módulos Mono PERC se mantuvieron estables de una semana a otra en 0,090 dólares/W.

El sentimiento bajista prevaleció en el mercado nacional chino, ya que las recientes licitaciones públicas a gran escala, como la de 4 GW de China Coal Group, habían atraído ofertas bajas de 0,7134 yuanes (0,100 dólares)/W para módulos de tipo N y 0,7104 yuanes/W para módulos de tipo P. Muchos participantes en el mercado esperaban que los precios de los módulos cayeran a niveles de 0,70 yuanes/W en las próximas semanas, dijo una fuente de la industria. Los precios de los módulos mono PERC se situaron en 0,777 yuanes/W, estables respecto a la semana anterior, mientras que los precios de los módulos TOPCon se mantuvieron sin cambios en 0,801 yuanes/W de una semana a otra.

En el mercado europeo, OPIS evaluó los módulos TOPCon entregados en Europa a la baja en la semana, a 0,109 euros (0,12 dólares)/W, con indicaciones que oscilaban entre 0,100 euros/W y 0,120 euros/W Aunque los precios entregados han bajado en las últimas semanas debido a una pausa estacional, una fuente del mercado señaló que los fletes de agosto siguen rondando niveles altos en comparación con los de los meses anteriores.

Según los registros de OPIS, los fletes de agosto de China a Rotterdam rondan entre 7.000 y 8.000 dólares por unidad equivalente a cuarenta pies (FEU), aproximadamente entre 0,0189 y 0,0192 dólares al año, un 30% más que en junio. Según una fuente comercial europea, los módulos TOPCon hasta la entrega en el segundo trimestre de 2025 rondan entre 0,100 y 0,110 euros/W dependiendo del tamaño del proyecto.

En el mercado estadounidense, los precios al contado de los módulos TOPCon de entrega pagada en EE.UU. cayeron esta semana a 0,291 dólares/W, con indicaciones de entre 0,260 dólares/W y 0,320 dólares/W, mientras que los precios para la entrega en el T1 de 2025 se situaron en una media de 0,311 dólares/W, con indicaciones de entre 0,280 dólares/W y 0,350 dólares/W. OPIS evaluó los precios del módulo estadounidense mono PERC para entrega en el cuarto trimestre en 0,249 dólares/W, con indicaciones entre 0,200 dólares/W y 0,295 dólares/W, mientras que los cargamentos para entrega en 2025 se situaron en torno a 0,27-0,34 dólares/W.

Un importante comprador estadounidense afirmó que los precios de los módulos TOPCon de India y el Sudeste Asiático previstos para su envío este año han bajado recientemente. Otra fuente norteamericana señaló la creciente preocupación entre los promotores a medida que se acerca el otoño, sobre todo en relación con el mayor riesgo arancelario procedente del Sudeste Asiático. Los funcionarios de comercio ampliaron considerablemente el alcance de las investigaciones AD/CVD esta primavera, aumentando la probabilidad de encontrar conductas contrarias al mercado en los cuatro países objetivo. La Casa Blanca aún no ha aclarado si habrá exenciones tecnológicas o periodos de gracia.

FUENTE: PV MAGAZINE