Durante la conferencia presidencial matutina del Presidente de la República, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó acerca de la participación de la CFE en la construcción del Tren Maya, explicó que el presidente de México encomendó a la CFE la construcción de toda la infraestructura eléctrica necesaria para la movilización del tren y destacó que esta monumental obra representa una transformación del sureste del país, que había estado en el abandono.

Mediante la presentación de un video, Bartlett Díaz detalla que, como parte del plan estratégico de la presente administración para reforzar el suministro eléctrico en toda la península de Yucatán, la CFE realiza el mayor despliegue de infraestructura energética en la historia del sureste. Esto al considerar la enorme extensión territorial sobre la que se realizan los trabajos y el número de obras implementadas.

El proyecto de electrificación del Tren Maya comprende 53 obras mayores que considera 11 líneas de transmisión y 42 subestaciones que proporcionan la fuerza de tracción necesaria a través de las catenarias para el impulso del tren a lo largo de su recorrido electrificado. Estas obras incluyen la construcción de dos centrales de ciclo combinado de última tecnología en las ciudades de Mérida y Valladolid con una inversión de 1,216 millones de dólares y una capacidad de 1,519 megawatts (MW), energía suficiente para atender la demanda y el crecimiento de toda la región.

Construye CFE la infraestructura para que el Tren Maya funcione de forma eléctrica en 690 km. Captura de video producido por la CFE

El Tren Maya recorrerá una distancia de 1,554 kilómetros, de los cuales 690 funcionarán con energía eléctrica, lo que significa que la CFE electrificará el 44 por ciento de su recorrido. El personal electricista desarrolló en tiempo récord una infraestructura eléctrica equivalente a instalar nuevamente el sistema eléctrico de la ciudad de Mérida. Esta extensión eléctrica cubrirá una superficie más grande que la de Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos.

También se construyeron más de 556 kilómetros de líneas de media tensión y se instalaron alrededor de seis mil postes para alimentar a más de 100 casetas técnicas, esenciales para el monitoreo continuo de la velocidad, posición y cambios de vía del tren. Además, se desarrolló infraestructura complementaria para garantizar el suministro eléctrico de 171 servicios asociados, incluidas 34 estaciones, bases de mantenimiento, oficinas y talleres, entre otros.

Captura de pantalla, producción de CEPROPIE

Adicionalmente, la CFE construyó la central fotovoltaica Nachi Cocom, con una capacidad de 7 MW, la cual dotará de energía a los autobuses eléctricos cero emisiones del sistema de transporte público IE-TRAM. Además, implementa acciones contundentes para transportar el gas a las centrales generadoras con lo que se amplía la infraestructura de gasoductos en el sureste.

El Tren Maya, obra insignia del Gobierno de México interconectará cinco estados del sureste del país: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, detonará el desarrollo económico de la región y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

 

FUENTE : PV MAGAZINE