El futuro inmediato de lo fotovoltaico en México

La 5ª edición de Intersolar Mexico concluye hoy, 5 de septiembre en el Centro Citibanamex, Ciudad de la México.

En esta ocasión la expo, reunió a la industria fotovoltaica, solar térmica y de almacenamiento de energía en un momento estratégico para las renovables en México.

En el piso de exposición se contó con la presencia de empresas como: SMA, Astroenergy, Risen, IM Energy Power Plant, Elit, Yingli, TW Solar, Sunlink y Antai.

Durante los dos primeros días de actividades, el programa de su Congreso Internacional generó grandes expectativas entre los asistentes por el contexto actual del país, ante el esperado cambio de las políticas públicas que resulte más favorable para el aprovechamiento del potencial de las tecnologías solares y de almacenamiento de energía.

A lo largo de dos días se desarrollaron 18 sesiones impartidas por 36 ponentes nacionales e internaciones, en su gran mayoría mujeres, quienes se han convertido en voces líderes de la industria, respondiendo a la equidad de género y contribuyen con sus valiosos conocimientos en este importante foro.

Patricia Tatto, Presidenta de Mujeres en Energía Renovable México, expuso la congestión de redes en el sistema eléctrico mexicano y la necesidad de la ampliación de líneas de transmisión y distribución. Ante este escenario, la tecnología juega un papel fundamental para la ampliación de la capacidad instalada.

Tatto: “Necesitamos aprender sobre los sistemas de almacenamiento de energía que se están desplegando en otros países como Gran Bretaña, Australia, Chile o China que tienen una importante concentración de renovables y sistemas como las baterías para ayudar a darle flexibilidad y congestión a la red.”
David Wedepohl, Director General de Asuntos Internacionales, Asociación Solar Alemana, explicó que Alemania ha instalado más de un millón de sistemas fotovoltaicos, demostrando que la inversión y la infraestructura son claves para el éxito: “La reducción de la burocracia y la disponibilidad de terrenos han sido esenciales para acelerar el desarrollo de proyectos solares y alcanzar nuestros objetivos de energía renovable para 2030.”

Brad Heavner, Policy Director, Asociación Solar y de Almacenamiento de California se refirió a los tres desafíos al gestionar la red eléctrica en California, el primero es la potencia máxima que ocurre durante el verano; en segundo lugar, se encuentra la sobreproducción de energía solar a mitad de día que requieren mayor almacenamiento; y el tercero son los contratos con planeadores de gas natural que llegan a ser caros y poco confiables.

Heavner: “California tiene un mandato de tener 60% del uso de renovables para 2030 y a la fecha tenemos un 35%, así que todavía nos falta un gran camino porque todavía hay mucho uso de gas, principalmente de las plantas energéticas que ya pasó su vida útil y tendrían que retirarse no solo por razones de seguridad sino por confiabilidad.”

 

FUENTE: PV MAGAZINE