Con módulos mexicanos rechazados en la frontera y el anuncio de aranceles de Trump, Maxeon anuncia fábrica en EE.UU.
Centro de manufactura de Maxeon en Ensenada, Baja California.
Un día después de que el electo presidente de EE. UU. Donald Trump anunciara que impondrá tasas de 25% a las importaciones desde Canadá y México, y un arancel adicional del 10% a las procedentes de China, como parte de su lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, el fabricante de paneles solares con sede en Singapur ha dado a conocer la firma de un contrato de arrendamiento a cinco años de un edificio ubicado en Albuquerque, estado de Nuevo México, donde asegura planear la fabricación de paneles solares por 2 GW de capacidad a principios de 2026.
El anuncio se ha presenta en un marco mayor, el que según la firma es «una amplia reestructuración estratégica de la cartera de negocios de la empresa y su enfoque geográfico en el mercado».
De hecho, en el comunicado en que se hace el anuncio se precisa que «la empresa pretende centrarse exclusivamente en el mercado estadounidense».
Se da la circunstancia de que dos semanas atrás se confirmó que los paneles solares Maxeon enviados desde las fábricas de México no pueden ingresar a Estados Unidos. Dichos productos fueron bloqueados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a pesar de «haber proporcionado evidencia clara y objetable» de una cadena de suministro que cumple con las normas estadounidenses, según la empresa.
Debe dejarse constancia también que en agosto de 2023, la empresa había anunciado que construiría una planta de módulos y células TOPCon de 3 GW en Albuquerque, con una inversión de 1.000 millones de dólares.
En México, Maxeon tiene fábricas de paneles solares en Mexicali y Ensenada, ambas en Baja California, con una capacidad conjunta de producción anunciada el año pasado de 2,5 GW.
El reciente comunicado no hace ninguna referencia a las fábricas mencionadas en último término.
FUENTE: PV MAGAZINE