Expertos del sector confían en que la nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad le dará mayor impulso a las fuentes de energías limpias e invertirá en robustecer las redes de transmisión y distribución. Además, destacan los desafíos que debe superar la administración de Claudia Sheinbaum para avanzar hacia una transición energética. El análisis de los especialistas.

 

Escrito por: Gabriela Francovigh

15 de agosto 2024

Como ya había anticipado Energía Estratégica, este lunes, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció, a través de una conferencia de prensa, que Emilia Esther Calleja Alor asumirá como la próxima titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)actualmente encabezada por Manuel Bartlett. 

La ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya y maestra en Administración de Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila que cuenta con más de 20 años de experiencia colaborando en diversos sectores de la CFE será la primera mujer en ocupar este cargo.

Tras la designación, expertos del sector eléctrico del país analizan el perfil de la funcionaria y predicen cuál será el rumbo de la política energética que tomará, en conversaciones con este portal de noticias.

Uno de ellos fue Israel Hurtadopresidente de la Asociación Mexicana de Hidrogeno quien destacó que “el nombramiento de Emilia Esther Calleja Alor es positivo ya que ha estado trabajando en la CFE durante muchos años y conoce los retos y áreas de oportunidad que hay que revaluar y analizar al interior de la Comisión”.

“Por su formación académica puede ser una persona más proclive a incorporar energía limpia. Además, es una cuestión obligada: México genera un 80% de su electricidad a través de combustibles fósiles y está debajo de las metas ambientales que nos hemos comprometido a nivel internacional”, agregó.

A su vez, Hurtado aseguró que la CFE tiene dentro sus planes la utilización de hidrógeno verde en generación de electricidad en centrales de ciclo combinado para los próximos años, por lo que se espera que la directora general impulse una agenda más amigable con el medio ambiente dentro de la Comisión y en México en términos generales.

También calificó como “beneficioso” el hecho de que sean tres mujeres con formación eléctrica las que van a dirigir la agenda energética en México y afirmó: “Con Claudia Sheinbaum en la presidencia, Luz Elena González  a cargo del SENER y Emilia en la CFE es muy probable que México alinee sus esfuerzos hacia la transición energética justa”.

Por otro lado, el experto del sector Javier Agustín Navarro también brindó su visión al respecto: «Si bien la política energética va a mantenerse muy parecida a la del sexenio pasado, esperamos una mayor inversión en renovables por parte de Calleja Alor en comparación con la gestión de Bartlett. En línea con su compromiso de mantener el 54% de la generación en manos de la CFE, ella tendrá que incorporar fuentes limpias por las exigencias internacionales a niveles de mercado y los efectos del nearshoring”.

Paralelamente, sugierió que el perfil de Bartlett es “más político” mientras que el de Ester es más “técnico administrativo” con experiencia en automatización y control, por lo que tiene mayores capacidades y herramientas para conducir mejor a la Comisión Federal de Electricidad.

“Durante su gestión en CFE Generación I, ésta obtuvo ingresos por venta de energía y potencia por más de 55 mil millones de pesos generando 34.363 GW. Esto comprueba que tiene una orientación a volver a los organismos más eficientes. Por ello, se espera que su mandato se enfoque en mejorar las líneas de distribución y transmisión y en incrementar la eficiencia de la CFE”, advirtió en diálogo con Energía Estratégica.

A pesar de ser optimista con el recambio de autoridades, Agustín Navarro señaló que la actual administración enfrenta ciertos desafíos que son fundamentales para avanzar hacia una transición energética y no perder competitividad a nivel internacional frente a otros mercados.

En este sentido, consideró primordial invertir en redes de transmisión y distribución para evitar saturaciones en la red elevar el límite de potencia de 500 kW en la generación distribuida para aprovechar la tendencia ascendente que ha registrado este segmento en el primer semestre del 2024 y en años anteriores.

Asimismo, recomendó a la presidenta electa “perseguir  y replicar en otros puntos del país proyectos estratégicos renovables como el Plan Sonora y crear políticas que otorguen certeza jurídica a los inversionistas”; a la par que se manifestó en contra del plan del Gobierno de eliminar a la CRE y otros organismos autónomos y de convertir a Pemex y CFE en «empresas estratégicas del Estado», dado que esto reducirá la institucionalidad del país y provocará incertidumbre en los inversionistas con intenciones de desarrollar proyectos renovables en México.

Fuente: Energía estratégica

Vea más noticias relevantes en: AMIF Noticias