Guadalajara, Chapala, Ajijic y Jojotepec, zona metropolitana del Tequila y cuna de la Gen...
Enterate de lo que pasa en la Industria Fotovoltaica.
Guadalajara, Chapala, Ajijic y Jojotepec, zona metropolitana del Tequila y cuna de la Gen...
Autor: Jorge Zarco | Fecha: 22-08-2019
Guadalajara, Chapala, Ajijic y Jojotepec, zona metropolitana del Tequila y cuna de la Generación Distribuida en México.
“Una Transición Energética sin energía solar y eólica es inconcebible, difícilmente serían instalados aerogeneradores en las grandes ciudades que aporten energía limpia a la capacidad total de generación, pero estructuras solares hay muchas y se cuentan ya por miles”, estas y otras ideas abundaron en nuestra charla sostenida con Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, la AMIF.
Una entrevista de cara al “II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica” que tendrá lugar en el Hilton Midtown Hotel de Guadalajara, Jalisco, durante los días 28 y 29 de agosto.
El segundo centro urbano más grande de la República Mexicana hoy se ha convertido en punta de lanza para el modelo de Generación Distribuida en el país. La sede del mayor número de contratos está en la capital de Jalisco y el mayor número de profesionales que en los años recientes han recibido capacitación en la instalación de techos solares también se encuentra en aquella ciudad.
Durante el 2018, se instalaron 223 megas en la modalidad de GD en todo el país, vía techos solares. Lo que representa una inversión de alrededor de 223 millones de dólares. Así de grande y así de potente es el mercado de la Generación Distribuida.
¿Que limitaría la capacidad de incrementar la instalación de más megas cada año? En la conversación surge de manera inmediata la respuesta: Capital humano, pues se requerirían 100 mil personas capacitadas en la industria solar, no habría ninguna limitante en el sector de la manufactura, el silicio para los paneles es el segundo material más abundante en el planeta.
Se requeriría más financiamiento por parte del Fideicomiso para el Ahorro de Energía, el FIDE; de la Asociación de Bancos de México; garantías de la banca de desarrollo como Nacional Financiera y del Banco de Comercio Exterior; las contragarantías de la Secretaría de Energía, requeriríamos apoyo del Fondo para la Transición Energética, y todo esto para beneficiar a las “tienditas de la esquina, a las carnicerías del mercado, a las loncherías y panaderías del barrio, pequeñas oficinas y hospitales de infraestructura mediana hasta la mayor planta de manufactura”.
Hoy presentamos la primera de dos entregas de nuestra conversación con Carlos Ortiz, en una charla que nos revela, entre otras circunstancias, porque Guadalajara no es sólo la capital de las “tortas ahogadas, del vidrio fundido y por supuesto, del mariachi”. Quizá ya podríamos identificar a la ciudad como cuna de la Generación Distribuida en la República Mexicana.
Pv-magazine Mexico: ¿Qué es y cuándo surge la AMIF?
Autor: Jorge Zarco | Fecha: 22-08-2019
Pv-magazine Mexico: ¿Qué es y cuándo surge la AMIF?
Carlos Ortiz: Surge en el 2012, cuando un pequeño grupo de empresarios tuvo la inquietud y la necesidad de crear un organismo que pudiera comunicar de manera eficaz la información que se generaba en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacia los inversionistas que estaban ingresando al sector de las Energías Renovables. En aquel momento, la CFE aquí en Guadalajara y nuestra organización no teníamos muy claro cuáles eran los mecanismos de interconexión, las regulaciones, etc.
Estas carencias nos condujeron a agruparnos incluso con la motivación de la propia CFE Jalisco, que a través de diversos funcionarios nos decían: “Agrúpense, tengan una voz en común, ganen fuerza ante las autoridades y profesionalícense”. Todo esto nos lo decían porque ya desde entonces se había identificado que la industria solar y en particular, el subsector de la Generación Distribuida (GD) es un área y tarea de emprendedores.
Desde el conocido “hombre panel”, que está en todo su derecho de emprender aun con todas sus limitaciones tecnológicas que habrá de superar a través de la capacitación y se hará más profesional para transformarse, primero, en una microempresa hasta avanzar hacia una pequeña y mediana unidad productiva. Muchas personas que han iniciado de esta forma su camino profesional han tenido éxito por su empeño y constancia.
Desde el inicio de la AMIF, siempre ha habido interés en agrupar a estas personas y ofrecerles asesoría y orientación, y este ha sido justo el primer motivo por el cual surge la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica.
Un segundo motivo para la asociación es promover el desarrollo y el uso de la electricidad solar.
Esta es básicamente la visión que tenemos al interior de la AMIF, y en la visión está inherente el brindar servicios a nuestros asociados.
Pv-magazine Mexico: ¿Por qué surge en Guadalajara?
Carlos Ortiz: En aquellos tiempos (2012), el Ing. Antonio Macias quien ocupaba una de las direcciones más relevantes de CFE en Guadalajara, era un convencido de la fotovoltaica y a él me refiero cuando mencioné que desde dentro de la comisión nos impulsaban a organizarnos; es decir, a profesionalizarnos. Gracias a esta circunstancia hubo muchos emprendedores originarios de la capital de Jalisco, que ingresamos al sector y que de forma inmediata nos benefició.
Otro factor que nos es favorables es que la industria global empieza en China primero con módulos fotovoltaicos, luego con inversores y después en estructuras en aluminio, y nos es favorables porque a México llegan esos equipos solares de aquella región del planeta vía el puerto de Manzanillo, y esa es una coyuntura geográfica, logística que aprovechamos.
Otra oportunidad que surge en ese momento y que la podríamos calificar como “moda”, se da entre empresarios jóvenes porque somo quienes en aquellos tiempos nos acercamos a las Energías Renovables.
Otra factor más: Guadalajara tiene muy buena radiación solar en toda la ciudad, los techos de las viviendas son planos y hay muy pocos edificios altos en comparación con la Ciudad de México. Todos estos factores, sin duda, desencadenan muchas situaciones positivas que convierten a Jalisco en el líder en cuanto al número de sistemas fotovoltaicos instalados.
Ahora si a ello le sumamos las regiones de Chapala, Ajijic y Jojotepec que son zonas urbanas y de retiro para muchas personas provenientes de Norteamérica quienes se han convertido en promotores de la generación de energía solar, entonces podemos entender porque Guadalajara y su zona conurbada es el centro de la GD en México.
“Se instala en Jalisco 480% más de paneles solares, en promedio, frente al r...
Autor: PV Magazine | Fecha: 31-07-2019
“Se instala en Jalisco 480% más de paneles solares, en promedio, frente al resto del país": Carlos Ortiz, Pte. Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, AMIF.
"Una Transición Energética sin Energía Solar es Inconcebible. Todos los techos que reciban radiación solar libres de sombras, pueden ser generadores de electricidad”. Con las anteriores afirmaciones quien es el presidente de la AMIF, presentó lo que será el 2° Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica 2019, a desarrollarse en la capital del estado Jalisco, entidad con el mayor número de sistemas fotovoltaicos instalados bajo el esquema de Generación Distribuida (GD) en el país.
“¿Por qué hablar en México de una industria fotovoltaica nacional?” Una de las preguntas con las cuáles abrió la exposición Carlos Ortiz, frente a los representantes de los medios de comunicación para ejemplificar la importancia que ha adquirido esta actividad económica en México:
“Si realizamos un ejercicio de proyección en el cual reducimos cinco por ciento del total de nuestro consumo de gas natural y sustituimos este porcentaje con energía vía paneles solares, esta acción podría generar alrededor de 100 mil empleos en toda la cadena de valor relacionados con la energía fotovoltaica y lograr una capacidad de generación que podría alcanzar hasta los 25 mil MW hacia el 2024”.
Con nueve años de trabajos continuos, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica ha registrado la evolución de cada una de las partes que dan forma a esta cadena de valor. Por ejemplo: cómo el llamado “hombre panel” (con escasa experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos en casa habitación) se ha profesionalizado para dar paso a microempresas para luego evolucionar a medianas dentro del segmento de GD de las cuales hoy son parte de la AMIF.
Hoy la asociación contribuye no sólo a la profesionalización de las micro y pequeñas empresas en el sector sino también a incrementar el valor de quienes participan en ella conquistando mejores ingresos para y permanentes cursos y seminarios de capacitación para su membresía.
En el 2° Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica 2019, uno de los objetivos es que las entidades y organismos participantes presenten sus iniciativas, sus programas de cara a una Transición Energética necesaria no sólo en México sino en el planeta todo.
Al segundo foro organizado por AMIF en conjunto con nueve organismos asistirán funcionarios de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el Centro Nacional de Control de Energía, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Agencia Estatal de Energía de Jalisco, el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Asociación de Bancos de México.
Otro de los objetivos será discernir sobre la posibilidad de crear un Hub de manufactura fotovoltaica en México que pueda ser punta de lanza para el mercado Latinoamericano.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió ante legisladores a electrificar escue...
Autor: Energía a debate | Fecha: 07-03-2019
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió ante legisladores a electrificar escuelas de zonas rurales o de escasos recursos y apoyar a campesinos con el servicio de energía eléctrica para sus plantas de riego, así como revisar los adeudos de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en distintas partes del país.
En una reunión con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, celebrada en la tarde de este jueves, integrantes de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y de Energía, de la Cámara de Diputados, solicitaron el apoyo de la empresa eléctrica para atender también la problemática que enfrentan los operadores de agua potable del país “derivadas de las altas tarifas eléctricas que les ha impuesto la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, según informó la CFE en un comunicado de prensa.
Debido a esta situación, el titular de la CFE y los legisladores presentaron un acuerdo ante la CRE para que este órgano regulador les reactive la tarifa especial que tenían antes de que emitiera nuevas disposiciones y tener, así, una tarifa justa que ya lleve incluido el costo de generación de energía eléctrica.
Además, los legisladores expusieron a Bartlett Díaz las cuotas que se aplican a las tarifas de energía eléctrica utilizada para la operación de equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola, inscritos en el padrón de beneficiarios de energéticos agropecuarios, así como la conveniencia de revisar los subsidios en los estados del país donde se registran altas temperaturas.
En noviembre de 2017, la Comisión Reguladora de Energía publicó la nueva metodología de cálculo y ajuste de las tarifas finales de suministro básico, mismas que tendrían una vigencia del 31 de diciembre de ese año a diciembre de 2018.
En su momento, la CRE explicó que la nueva metodología respondía a la necesidad de desarrollar un mercado abierto, por lo que en las tarifas se transparentaría el costo de cada segmento en la cadena de valor de la industria eléctrica, reconociendo, entre otros, los costos diferenciados de generación y los cargos aplicables a cada tipo de usuario de conformidad con su nivel de consumo.
“Las Tarifas Finales del Suministro Básico se integran por los cargos asociados a las Tarifas Reguladas de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Operación del Suministrador de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL) necesarios para atender la demanda de los usuarios del Suministro Básico”, abundó el órgano regulador en su momento.
Posteriormente, a finales de diciembre del año pasado, la CRE anunció que se mantendría la misma metodología durante 2019.
En la reunión de la tarde de ayer, acompañaron al titular de la CFE el director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, Martín Mendoza Hernández y Anabel Zambrano de Luna, jefa de Oficina de esa subsidiaria, así como Ernesto Sánchez Esquinazi, encargado de Regulación de la misma.
De la parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos asistió el diputado presidente, Feliciano Flores Anguiano, junto con varios integrantes, y por la Comisión de Energía estuvo el también presidente Manuel Rodríguez González, quien llegó con Cirilo Almazán Cerón, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego.
Cinco millones de dólares en inversiones para los próximos 24 meses: SDE M&...
Autor: PV Magazine | Fecha: 07-03-2019
Cinco millones de dólares en inversiones para los próximos 24 meses: SDE México
De acuerdo con información de la Agencia de Noticias mexicana Notimex, SDE México (Orgulloso socio de AMIF) proyecta invertir durante el periodo 2019-2020, alrededor de cien millones de pesos, para expandir la generación de energía solar distribuida a negocios y hogares en la República mexicana, e incluso ya tiene planes para comenzar a operar en Centroamérica, destacó Arnold Solís, director de la firma mexicana.
El director de SDE México, empresa mayorista de equipos para el sector, destacó que esta industria sigue en crecimiento, y cada vez son más las familias y comercios que están adoptando un sistema fotovoltaico en beneficio de su economía. Solís subrayo que la empresa que él encabeza y la cual tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, será patrocinador del Solar Power México, feria que se desarrollará del 19 al 21 de marzo en las instalaciones del Centro CitiBanamex de la ciudad de México.
Arnold Solís resaltó que el sector fotovoltaico tiene el mayor crecimiento y potencial dentro de las energías renovables y se espera que este año crezca al doble la instalación, referente a sistemas distribuidos para hogares y comercios. En 2018, la empresa invirtió 40 millones de pesos en capacitación y expansión del negocio y este año espera invertir el doble y una cifra similar en 2020, por lo que las expectativas de inversiones serían de alrededor de 100 millones de pesos, alrededor de cinco millones de dólares.
Autor Jorge Zarco PV Magazine
Es de conocimiento público que la nueva Administración Pública Federal tiene...
Autor: Energía a debate | Fecha: 06-03-2019
Es de conocimiento público que la nueva Administración Pública Federal tiene como mandato presidencial la preponderancia de las Empresas Productivas del Estado (EPE´s) ante un constante declive de sus finanzas, organización, producción, entre otros problemas que se enfrentan actualmente. 1
En sentido contrario, el sector eléctrico -a nivel inversión privada- ha tenido un crecimiento bastante impresionante 2, siendo ejemplo a nivel mundial los resultados de la Tercera Subasta, cuyos costos lograron los records de 20.57 dólares el megawatt hora 3, volviéndose México un referente internacional en la generación eléctrica mediante energías limpias.
A esto le sumamos el desarrollo de múltiples proyectos en estados que tienen un capital energético bastante considerable –refiriéndome a capital energético como aquel recurso natural explotable, ya sea solar, eólico, entre otros-, como es el caso de Sonora, Tamaulipas, Oaxaca, entre varios más, y que de manera conjunta, las propias entidades federativas por parte de sus novedosas agencias estatales de energía 4, se han encargado de promover y planear la inversión necesaria para lograr los objetivos definidos en los Acuerdos de Paris.
Pero todo lo anterior se tambaleó, cuando el Gobierno Federal el día 3 de diciembre del año pasado, por vía del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), decidió cancelar la Cuarta Subasta de Energía Eléctrica de Largo Plazo, para lo cual la Comisión Reguladora de Energía tenía un avance bastante considerable en las bases de licitación y los correspondientes lineamientos, que subsanaban varios errores de la Secretaría de Energía que se cometieron en subastas anteriores (conforme lo mandata el Transitorio Tercero de la Ley de la Industria Eléctrica).
Entonces nos surge una gran duda
¿Cómo apalancar los grandes proyectos de generación limpia?
Al parecer, y con lo dicho en los foros consultivos para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 realizados en Tabasco, Campeche y Tamaulipas, el Gobierno Federal va a tratar tanto a PEMEX como a CFE como el nuevo eje energético nacional, sin considerar que, desde la Reforma, ellos son considerados empresas entre las muchas más que hay actualmente, pero que, a diferencia de las demás, son poco eficientes y presentan pérdidas en cada reporte financiero.
En lo particular, CFE tiene el mandato de ley de competir en la industria eléctrica –con excepción de las actividades de Transmisión y Distribución que están reservadas para el Estado-, por lo que, en el caso de querer darle un trato preferencial o un giro no competitivo a la empresa, se estarían violando muchas leyes vigentes que regulan el mercado eléctrico.
Dicho esto, en el foro realizado en Tamaulipas el día 4 de marzo, se le preguntó al Titular de la Unidad de Transición Energética de la SENER, Luis Abelardo González Quijano, sobre si se iban a reanudar las subastas, y a lo cual dijo que no, que no se iban a reanudar las subastas como anteriormente se estaban llevando, que ahora se tendrían subastas cortas -de 6 años aproximadamente-, para que de este modo se pudieran actualizar tanto los costos de la generación como la tecnología utilizada cada cierto tiempo y no como ahorita, que tienen “amarrado” a CFE por 20 años.
Esto da como resultado que ya no se puedan usar a las subastas como los medios idóneos para conseguir financiamiento a los múltiples proyectos de venta de energía limpia, a lo mucho, servirán a los generadores que se encuentran actualmente en operación, teniendo las empresas que hacer el apalancamiento mediante PPA´s de largo plazo y adaptándose a los vaivenes de la nueva regulación que se emita en estos años.
Otro problema que se genera por la cancelación de las subastas como las conocemos y quererlas concentrar a corto plazo sujetas a revisión, es que el legislativo y el ejecutivo tendrán que modificar la actual ley eléctrica, la Ley de la CFE, las Bases de Mercado, manuales, hacer otras bases y procedimientos de licitación, en otras palabras, volver a generar la certidumbre que se necesita, y que, desde un punto de vista bastante crítico, le falta mucho camino a la estrategia planteada, ya que mínimo, en el caso de a LIE y la Ley de la CFE, requerirán cambios por parte del Congreso de la Unión a un nivel de detalle bastante complejo.
A 100 días de un nuevo gobierno en México, todos los sectores sienten la incertidumbre por la falta de políticas públicas, posibles modificaciones a las reglas del juego, rebajas en las calificaciones crediticias, contradicciones entre los principales actores políticos y, principalmente, una pérdida de confianza entre inversores nacionales e internacionales. Creo que es momento de empezar a dar pasos en firme, reales y, sobre todo, fundadas en la ley, porque sobre la ley nada ni nadie.