Hoy, la cuarta historia de éxito de la serie, Los rostros del sector fotovoltaico mex...
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Hoy, la cuarta historia de éxito de la serie, Los rostros del sector fotovoltaico mex...
Autor: EMILIANO BELLINI Y JORGE ZARCO | Fecha: 09-11-2020
Hoy, la cuarta historia de éxito de la serie, Los rostros del sector fotovoltaico mexicano, es la firma Enilso empresa miembro de la AMIF y su director Gustavo Borquez Obregón: “La industria fotovoltaica mexicana está en su etapa de adolescencia y nosotros ofrecemos servicios de construcción para centrales a Gran Escala (GE) y en Generación Distribuida (GD). Nuestra fortaleza es el hincado directo; es decir, colocar los pilotes sobre los cuales se montan las estructuras de los paneles solares ya sean fijas o con seguidor”
La historia de Enilso inicia en el año de 2012, en Caborca zona emblemática de la República Mexicana y frontera de Sonora con Estados Unidos; geografía donde la escasez de agua es permanente y justo esa circunstancia es la razón de ser de la empresa que hoy dirige Gustavo Borquez Obregón: “A mi padre lo nombran presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego en Caborca; entidad que tiene como objetivo controlar y mejorar el aprovechamiento de las aguas del subsuelo con fines de riego, generalmente agrícola. Buscando alternativas para hacer más eficiente el uso de los recursos relacionados a la irrigación, mi padre se topó con la tecnología fotovoltaica y le llamó la atención su viabilidad económica”.
Reducir la factura eléctrica, primera razón para explorar el mundo de la energía solar, fue lo que se propuso el padre de nuestro entrevistado el Sr. Gustavo Borquez Mexía, quien por cierto, se instaló en Caborca después de que a su familia le expropiaran sus tierras en su ciudad natal de Obregón: “Mi padre también de nombre Gustavo, comenzó a trabajar para reducir los costos eléctricos relacionados al riego que incluía la modernización de los pozos, el uso de variadores de velocidad, una sala de monitoreo y el control remoto de todos los pozos del distrito, así como en la posibilidad de montar un parque solar que nos abasteciera de energía”.
En la tercera entrevista de la serie Los rostros del sector fotovoltaico mexicano, hemos hab...
Autor: EMILIANO BELLINI Y JORGE ZARCO | Fecha: 06-11-2020
En la tercera entrevista de la serie Los rostros del sector fotovoltaico mexicano, hemos hablado con el director de Cesime Solar, Leonardo Ceja Heredia. La empresa miembro de la AMIF opera desde hace ocho años en el segmento de la Generación Distribuida y ha contribuido a instalar más de 5 MW solares hasta hoy. Según Ceja Heredía, su reto más grande fue ganar la confianza del cliente en la tecnología y en la reglamentación vigente de interconexión. Refiriéndose a la industria nacional de componentes fotovoltaicos, dice estar contrario a la difícil fabricación de módulos, pero se dijo favorable a que empresas mexicanas se dedicaran a la fabricación de inversores, almacenamiento o componentes de BOS para lo cual existe infraestructura y capacidad técnica y suministro de materias primas.
Cesime Solar es una empresa fotovoltaica mexicana que opera desde 2012 y según nos cuenta su director, Leonardo Ceja Heredia, los primeros años de operación se enfocaron mucho en el aprendizaje y el desarrollo de herramientas, estrategias y modelos. “Nos motivó la oportunidad de desarrollar una industria incipiente en aquellos tiempos que representaba un reto técnico y financiero y al mismo tiempo su aplicabilidad y crecimiento apuntaba a ser muy exitosa,” dijo a pv magazine México. “Cada nuevo cliente y cada nueva ley era un nuevo reto a superar, del que se aprendió muchísimo y sentó las bases para el futuro de la empresa.”
Inicialmente, el sector residencial y pequeño comercio eran el sustento de la empresa y encontrar la mejor solución técnica era imprescindible ya que el acceso a financiamiento era muy limitado. “Comenzamos cinco personas y el día de hoy somos más de 15. Las áreas de ingeniería y de ventas han sido las que más crecimiento han tenido.”
En el sector residencial la competencia, según Ceja Heredia, era inicialmente sobre todo contra personas o empresas que instalaban a menores costos, pero sin la calidad de instalación y equipos necesaria. “Y era muy difícil explicar al cliente las diferencias,” comentó él; sin embargo, en su opinión, las mayoría de las empresas que no podía asegurar proyectos de calidad y que dependían exclusivamente de apoyos de gobierno como FIRCO, FIDE y FIRA, desaparecieron cuando las reglas y las condiciones cambiaron.
En la segunda entrevista de la serie Los rostros del sector fotovoltaico mexicano, Angel Mej...
Autor: EMILIANO BELLINI Y JORGE ZARCO | Fecha: 05-11-2020
En la segunda entrevista de la serie Los rostros del sector fotovoltaico mexicano, Angel Mejía, Director General de Inventive Power, una empresa de Jalisco miembro de la AMIF que ha participado en la instalación de 12 MW de potencia, nos platica cómo se está consolidando día con día y brindando grandes oportunidades de negocio y enfrentando retos de ingeniería que impulsan a todos a seguir creciendo.
alisco fue uno de los estados de la República Mexicana en el cual se instalaron los primeros techos solares siendo la comunidad de Ajiji, la que recibió aquellos entonces innovadores sistemas solares residenciales.
Guadalajara, a pocos minutos de Ajiji, es la ciudad en la cual nacen las primeras empresas del sector y es el caso de Inventive Power, que fundó su hoy director general Angel Mejía Santiago. “La empresa surgió como un proyecto en la universidad al lado de mi socio Aldo Agraz, quien hoy es el titular en la Dirección de Tecnología” dijo él a pv magazine México. “Siempre tuvimos la intención de desarrollar tecnología mexicana que ayude al medio ambiente, por lo que el primer paso fue el diseño y fabricación de equipos que aprovechen la energía solar y posteriormente armar el modelo de negocio alrededor de esta industria.”
Abrir brecha en un sector 100 por ciento novedoso en el 2010, año en que inició operaciones, no fue fácil. “Como en cualquier proyecto de emprendimiento, los primeros años implican grandes retos, nos enfrentamos a muchas cosas desconocidas y tuvimos que aprender sobre la marcha, cosechando éxitos y reconocimientos importantes pero, sobre todo, aprendiendo de nuestros fracasos,” afirmó Mejía Santiago.
En la primera entrevista de la serie Los rostros del sector fotovoltaico mexicano, hemos hab...
Autor: EMILIANO BELLINI Y JORGE ZARCO | Fecha: 04-11-2020
En la primera entrevista de la serie Los rostros del sector fotovoltaico mexicano, hemos hablado con Jorge Luis Fernández Gómez socio y fundador de Pera Renovables empresa miembro de la AMIF. Tiene más de cinco años de experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red y ahora apunta a expandirse a los mercados internacionales. Según su jefe, la industria fotovoltaica mexicana, aunque ya haya logrado un buen nivel de madurez, se debe profesionalizar aún más.
La empresa Pera Energías Renovables S. DE R.L. DE C.V. comenzó actividades en el año 2014 y opera desde el occidente del país, con mayor presencia en las regiones agroindustriales de los Altos Sur y Altos Norte, ubicadas en el estado de Jalisco, México.
“Los primeros años de operación fueron duros, en un vehículo tipo caravan, donde yo personalmente y subcontratando un solo ayudante comencé a visitar zonas rurales donde no contaban con energía eléctrica y ahí les instalábamos pequeños sistemas tipo isla para abastecer las necesidades básicas de una familia pequeña”: Jorge Luis Fernández Gómez, fundador de la empresa dijo a pv magazine México.
Así inicia la narrativa del director de Pera Energías: “Inicialmente se realizaron varios proyectos por medio de apoyos a fondo perdido que en ese entonces ofrecía El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), una unidad de financiamiento ahora extinta, que había sido creada por Decreto Presidencial y sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).”
En nuestro primero encuentro hablamos con Manuel Gómez Herrera Lasso, director eje...
Autor: Jorge Zarco | Fecha: 03-11-2020
En nuestro primero encuentro hablamos con Manuel Gómez Herrera Lasso, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).
En la primera de una serie de charlas que pv magazine ha sostenido con ejecutivos de empresas de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), hemos dialogado con su director ejecutivo, Manuel Gómez Herrera Lasso, quien nos ha contado sobre las dificultades del sector en medio da la actual crisis sanitaria presente en todo el planeta, así como de las grandes oportunidades que se generan para una industria que es todavía muy joven y tiene delante de sí un futuro brillante, a pesar de las trabas que la política pueda causar.
«Es una industria joven en dos sentidos»: señala Gómez Herrera Lasso, quien agrega: «Es joven por la antigüedad de la tecnología y la edad de la mayoría de los emprendedores que la abanderan y por el extenso grupo de empresas que se dedican a la Generación Distribuida».
Según él, quizás en parte por la juventud, y en parte por el entusiasmo por favorecer el medio ambiente, la industria resiste a pesar de las dificultades y continua su trabajo como gremio, para profesionalizar a la membresía, para mejorar la calidad y la seguridad de las instalaciones y para tener condiciones de desarrollo tanto en las leyes y regulaciones, como en términos financieros y económicos.
La AMIF nació a finales del 2012, impulsada por un grupo de empresarios que, según el director de la asociación, entendieron la importancia de actuar en grupo, de construir las condiciones necesarias para crecer y mejorar sus empresas: «En casi ocho años de vida, la AMIF ha evolucionado y se ha configurado como una organización que agrega valor al ramo empresarial de la electricidad, al de las Energías Renovables y especialmente al de la energía fotovoltaica», quien añade: «Forman parte de ella, además de una mayoría de empresas integradoras de sistemas fotovoltaicos, distribuidores de insumos y prestadores de servicios para la industria, así como fabricantes e instituciones financieras que tienen un carácter de cooperadores, es decir, que impulsan a la industria y apoyan su desarrollo.»
Gómez Herrera Lasso afirma que la AMIF tiene distintas líneas de acción que le aportan oportunidades importantes a la industria para su profesionalización, su crecimiento y su fortalecimiento: «Por un lado se avoca a ofrecerles a sus afiliados espacios de comunicación e intercambio de ideas y también ofrece capacitación y divulgación de conocimientos a través de cursos y seminarios»; y aporta: «Por otro lado, organiza foros y exposiciones, como el Foro Mexicano para la Industria Fotovoltaica (FOMIF®) y la Solar Power México, en la que actúa como aliado estratégico y se hace cargo de los contenidos del programa de conferencias.»
La asociación, según su propio director ejecutivo, desarrolla constantemente nuevos programas para responder a los retos coyunturales que surgen para la industria. Es el caso de la serie de 27 Webinars que ha ofrecido durante la emergencia sanitaria de este año, con temas diversos y complementarios, que han brindado elementos a las empresas para enriquecer su percepción y conocimientos sobre la regulación, las políticas y las nuevas disposiciones. «La idea es dar nuevas perspectivas para su oferta de productos y servicios, conocer nuevas tecnologías, en fin, un vasto menú de opciones.»
En los próximos meses la organización quiere profundizar su vocación de profesionalización, al lanzar un nuevo programa de capacitación que dará más y mejores oportunidades de formación a las empresas de este ramo, para sus colaboradores e incluso para los empresarios mismos. «También, en cuanto sea posible, eventualmente con la suspensión de la emergencia sanitaria, alcanzaremos nuestros planes para abrir oficinas en la Ciudad de México, Monterrey y la zona del Bajío. Iniciando la prestación de servicios locales que serán de gran utilidad para estas regiones.»
Según Gómez Herrera Lasso, la unión de la industria frente a las dificultades actuales es fundamental también para aquellos que acaban de entrar en el sector: «Invitamos a las empresas del ramo, en todo el país a buscarnos y construir una industria cada vez más unida y más fuerte».
Esta mañana tuvo lugar una presentación del Solar Power México 2020, que org...
Autor: Jorge Zarco | Fecha: 03-03-2020
Esta mañana tuvo lugar una presentación del Solar Power México 2020, que organiza Deutsche Messe, de Alemania; SNEC PV Power Expo de China, y Solar Power International de Estados Unidos. Entre los asistentes estuvieron presentes actores de la industria y corresponsales de medios internacionales acreditados en la capital del país.
Eduardo López, director de Solar Power México encabezó la reunión en la cual participaron Sebastián Ramírez, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica y Severo López Mestre, Director General de Galo Energy, encuentro en el cual se abordaron temas diversos entorno al sector de la industria que más ha crecido en los años recientes no sólo en el país sino en el resto del mundo.
Una de las primeras reflexiones planteadas fue entorno a la industria petrolera internacional que de forma gradual se está incorporando a la Transición Energética que vive el mundo, algunas de ellas con estrategias muy precisas en el desarrollo de planes dentro del mundo de las Energías Renovables.
Eduardo López: “En cuanto a las empresas petroleras, hemos tocado todas las puertas para que la empresa que quiera dar a conocer sus planes, sus desarrollos como lo está haciendo BP, Shell hasta Mobil que está haciendo algunos desarrollos en energía renovable, lo hagan”.
Severo López Mestre: “La energía es política per se. Las Energías Renovables al ser rentables van a romper un poco con el esquema energético que tiene hoy el planeta.
Las empresas como Total o BP han incursionado por un tema estratégico, no pueden dejar de ´poner la patita ahí´. Nos está tocando vivir un momento energético sin igual”.
Sebastián Ramírez: “Eventualmente grandes firmas como son las petroleras se dan cuenta que el ´barco ya zarpo sin ellas´ (Energías Renovables) y entonces entran con capital. Algunas empresas solares están fondeadas por el petróleo ahí tenemos a BP o a Total, que de pronto compran a empresas consolidadas y les inyectan dinero, y también existen empresas solares que no están relacionadas con el mundo del petróleo, pero salen al mercado bursátil o se fondean en el mercado privado; inversionistas que tradicionalmente hubieran invertido en petróleo, hoy lo hacen en el solar: Es como se hacen las revoluciones, y está es una revolución energética”.