Cámara de Diputados resuelve extinción de la CNH y la CRE
Las atribuciones de la CRE y la CNH pasarán a formar parte de las operaciones de la Secretaría de Energía. Además, los ahorros financieros resultantes de la eliminación de estos organismos autónomos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar
Este día el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que extingue a varios órganos autónomos en el país, incluyendo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE); decisión que se tomó a partir de 347 votos a favor del partido en el poder y sus aliados, contra los 128 votos en contra.
En este sentido, las atribuciones de ambos organismos pasarán a la gestión de Secretaría de Energía (Sener).
Dicha reforma impulsada por el Gobierno federal, argumenta que la eliminación de estos organismos permitirá una mayor eficiencia y control en la gestión de recursos energéticos. Los legisladores a favor de la reforma sostienen que, se trata de un paso necesario para consolidar el poder del Estado en el sector energético.
Se informó también que los ahorros resultantes de la eliminación de estos entes públicos donde se incluye también a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Insitituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), verán su destino final en el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Asimismo, las atribuciones de la Cofece y el IFT pasarán a manos de la Secretaría de Economía (SE).
En tanto, los opositores señalan que tal acción se traducirá en un retroceso en términos de competitividad, transparencia y rendición de cuentas. La discusión sobre esta reforma continúa, con manifestaciones y pronunciamientos de diversas organizaciones que defienden la importancia de mantener órganos autónomos para asegurar una regulación efectiva y justa en el ámbito energético.
Cabe mencionar que, toda vez que el Senado también apruebe estos cambios en la Carta Magna, el Poder Legislativo dispondrá de 90 días naturales para dar luz verde a las legislaciones secundarias y a la actualización de los reglamentos correspondientes.
FUENTE: ENERGIAHOY